En Instituto Othli, trabajamos y educamos bajo el modelo Socioconstructivista creado y respaldado por el pedagogo y educador Loris Malaguzzi que lleva por nombre “Reggio Emilia”. El modelo “Reggio Emilia”, es un currículum abierto en el cual se busca la integración y relación de los aprendizajes para que el niño los construya, comprenda, apropie y aplique buscando una coherencia entre la vida real y lo que se aprende.

    En este modelo:
  • Se concibe al niño como un ser integral.
  • El maestro es el facilitador de múltiples alternativas de aprendizaje y vivencias para sus alumnos.
  • Se fomenta el diálogo y la reflexión para resolver conflictos vivenciando los valores de respeto, honestidad, escucha y tolerancia.
  • Los recursos didácticos son todos los materiales al alcance de los niños: fichas, papel, cartón, pintura, libros, tierra, palos, piedras, flores… utilizados con la rica gama que el mismo niño plantea.
  • Las aulas son inclusivas, invitan a la creatividad y al trabajo colectivo.
  • Se realiza una valoración cualitativa de los aspectos de aprendizaje del niño, en donde se refleja la construcción o adquisición de habilidades, actitudes y conocimientos a la vez.

¡Los aprendizajes que surgen de un ambiente natural que invita y de un espacio que provoca, aumentan las posibilidades para que el niño sea capaz de crear, inventar, descubrir y hacer conexiones con objetos a los que tiene acceso para mirar y sentir el mundo de una manera divertida!

“Debemos pensar siempre en que los niños tienen necesidad de encontrar sentido a lo que hacen. Cuando el niño encuentra por sí mismo un significado, siente una alegría que es, como cuando sentimos un escalofrío al escuchar una hermosa pieza de música. Es como quien desafía a la muerte para realizar un deseo” Loris Malaguzzi